Historia
Acta de la Junta de Acequias de Rotas. 5 de diciembre de 1634
El arroz, cuya antigüedad se remonta a unos 5000 años, se ubica inicialmente en el Sur de la India, extendiéndose de allí hacia China e Indochina por el Este, y hacia Persia y Egipto por el Oeste. A Europa llega en tiempos de Alejandro Magno, pero su mayor y definitiva difusión por la cuenca mediterránea es debida a los árabes, y en nuestra orilla, a raíz de la invasión musulmana.
Calasparra, debido a su privilegiada situación y porque discurren por su término los ríos Alhárabe, Argos, Quípar y Segura, conoció el paso y asentamiento de todas las culturas : la Eneolítica, la del Argar, la Ibérica, la Romana, y la Musulmana, derrotada por los cristianos en 1492.
Hasta la pacificación de la zona, durante el siglo XV, no es lógico pensar que los cultivos de la Vega del Segura se recuperaran. En todo caso no tenemos documentación que demuestre la existencia del arroz hasta el siglo XVII. Conocemos, también, que no fue sólo la Vega del Segura la que conoció el cultivo del arroz, ya que también aportaron sus aguas el Quípar y el Argos.
En la Carta- Puebla de 1412-1414, en la que el Prior de la Orden de San Juan de Jerusalén concede privilegio al Comendador de Calasparra para repartir sus tierras entre cincuenta vecinos que vengan a repoblarla, no figura ninguna mención explícita de una red de riego a partir del Segura. ¿ Acaso una población de 50 vecinos hubiera sido capaz de mantener una presa sobre el río ?. Es de creer que el fondo del valle era entonces aprovechado por sus cañas, pa
ra pasto y para unos cultivos marginales utilizando el agua de las fuentes y ramblas afluentes e incluso el tarquín (cieno) dejado por las avenidas…
Envía tu mensaje
En la Cooperativa del Campo Virgen de la Esperanza te ofrecemos una atención directa y personalizada. Para cualquier duda que pueda tener no dude en contactarnos.
Dirección
Av. Juan Ramón Jiménez, 141 – Calasparra (Murcia)
Teléfono
968 72 01 23